Historia de la Escuela de Ciclismo Donadío

La Escuela Donadío tiene su origen en la pasión heredada del bisabuelo Vincenzo, trasladada a su nieto Eduardo, quien compartió este fanatismo con sus tres hijos: Facundo, Daniela y Sebastián, quienes hoy no pueden parar de idear formas de aplicar ciclismo a sus vidas.

El Viejo Continente

Todo inició en Italia a fines de 1890, donde el bisabuelo Vincenzo comenzó a competir como integrante de la squadra Bianchi, dando el puntapié inicial a una pasión familiar. En el año 1898 don Vincenzo gana el Gran Premio del Lago Maggiore, y con cada anécdota entusiasta contagia a su nieto Eduardo, quien siguiera sus pasos en Argentina.
 

(en la foto Sebastián con una fotografía antigua de su bisabuelo)

De Italia a Argentina

 

Eduardo, padre de Sebastián, corriendo en el viejo circuito KDT en la década de 1950, continuaba su amor por la bicicleta siguiendo luego como periodista especialista en ciclismo de la revista El Gráfico. En veteranos fue campeón argentino en el 86, etapa en la cual alternó sus competencias con las enseñanzas sabias que prodigó a sus tres hijos ciclistas: Facundo, Sebastián y Daniela. Ellos siguieron sus pasos y se nutrieron de su filosofía: "CICLISMO COMO ESCUELA DE VIDA, DEPORTE COMO SINÓNIMO DE SALUD, ENTRENAMIENTO COMO REFLEJO DE SACRIFICIO, CONDUCTA, ACTITUD, PERSEVERANCIA." Hoy, con 77 años, Eduardo forma parte del staff de la Escuela, dando sabios consejos en las clases y siendo muy querido por el alumnado.

Facundo, el hijo mayor, que corrió con Sebastián durante toda su adolescencia y quien devino luego dirigente del ciclismo, siendo actualmente el presidente de la Asociación Ciclista Metropolitana y el creador de la Doble Bragado Terra, tratando siempre de colaborar con un deporte que ama por naturaleza.

 

Su hermana Daniela no desentonó con la familia: ciclista de Selección Nacional con logros internacionales en la pista y el Mountain Bike, llegando a ser en el año 1994 simultáneamente campeona argentina de pista, ruta y mountain bike! Cuando dejó el ciclismo de competición, creó su propio grupo deentrenamiento de todo terreno que hoy forma parte de la Escuela Donadío, es la creadora de Bicicleteadas en Argentina y de ExpoBici. (www.expobiciarg.com)

 

Sebastián comenzó a pedalear a los 7 años, pero fue autorizado a competir sólo después de los 11 años cuando demostró que podía mantener buenas notas en el colegio. De allí en más se dedicó al ciclismo de competición cosechando cantidad de éxitos y experiencias en todas las especialidades de pista y ruta, llevando la pasión en el alma y tomando el ciclismo como escuela de vida y enseñanza.

 

Mientras, acompañó el sano deporte con el estudio, graduándose de abogado en la Universidad Católica Argentina en el año 2000 y demostrando como deporte y estudio pueden coexistir.

 

La Escuela nace en el año 1997, siguiendo la vocación de enseñanza que Sebastián portaba desde la cuna. Su primer alumno fue Carlos Burgo, quien luego de varios años partió a la vieja Italia para competir en la madre patria del ciclismo. A través de los años la Escuela fue creciendo y sumó profesores increíbles que usted puede conocer en la sección STAFF, y logrando su cometido: transmitir conocimientos y experiencias pedaleando a la par de sus alumnos, enseñando a través de la pasión y el amor por este deporte. Y se nutrió de las personas indicadas, amantes de las dos ruedas: Eduardo y Sebastián Donadío, Claudio Reybaud, Javier Medolla, Julián Beccaglia, Carlos Paredes, Martín Garo, y las profesionales de la salud Liliana Oña y Laura Balestra.

 

A través de la escritura y durante 6 años, Sebastián plasmó sus experiencias en la revista Biciclub, y desde el 2006 lo hace en el multimedios Ciclismo XXI, volcando a los lectores el aprendizaje de tantos años pedaleando por el mundo. En el año 2007 completa el curso de entrenadores UCI clase 1, acompañando su estudio minucioso del deporte con la experiencia diaria de comprobar con su propio cuerpo los conocimientos de los cuales se nutre en cada charla o lectura.
 

  • @escueladonadio
  • @sebadonadio
  • FB Escuela Donadío
  • FB Seba Donadío
  • @escueladonadio
  • @DonadioSeba

escribinos hoy a: info@sebastiandonadio.com